9 de agosto de 2020

Palabra de Stella

"Luisa Anabalón Sanderson, porque él le puso Winett, ¡qué mujer más dulce y distinguida! Era de otro pelo que de Rokha y también escribía mejor que él. Tiene un cuentito sobre un zapatero que me deslumbró cuando lo leí, un zapatero remendón que tenía una mujer que es la que va contando el cuento y que describe ese ambiente miserable con la cola hirviendo y a este hosco zapatero cosiendo medias suelas con su lezna (...)"

"A Neruda yo lo conocí, lo palpé de cerca y era un mentiroso, era un carajo y era un tipo decadente de nacimiento. En cambio Pablo de Rokha era Pablo de Rokha: anarco total, manipulador y salteador de caminos, pero siempre era el mismo. Lo conocí mucho más que a Neruda, al que veía de vez en cuando. A de Rokha lo tuve en mi casa viviendo, fue comensal de todos los días durante años y fui amiga de Winett, su mujer, y de sus hijos. En realidad la vida para de Rokha era un escenario donde él era el primer actor y todos los demás eran actores secundarios (...)" 

"A mí me salvó toda esta compañía extraordinaria que fue la gente de mi generación y de escritores más viejos como Pancho Coloane, Tomás Lago, Neruda mismo, Pablo de Rokha, todos esos taitas geniales y mayores que nosotros. Pero no creas que con ellos éramos dóciles, estábamos siempre enmendándoles la plana".

Extraído del libro "Biografía breve de Stella Díaz Varín", de Alvaro Ruiz (Editorial Universidad de La Serena).-