4 de junio de 2009

Fragmentos de Raúl Ruiz

Por Absalón Opazo Moreno
Entrevista Raúl Ruiz: Rodrigo Acuña, de Radio Placeres.



Va por la vida levantando telones dramáticos, enfocando tensión; hombres, mujeres y niños fantásticos y a veces anti-normales, revolcados todos en la compota plástica de una occidentalidad tenebrosa, dependiente de ácidos, en búsqueda.

A él lo sitúan en un patíbulo de intelectuales que no le simpatiza, o a veces sí, pero en lo esencial no le simpatiza porque las voces del cine, las imágenes, la poesía, la entregan los personajes de los márgenes, de la orilla, que están fuera de lo establecido, aquellos cuya voz sólo se encuentra en el arte y su esplendor; las creencias, la intuición, las herencias habladas que son nuestra propia cordillera.

"¿De dónde viene esta fascinación por los fantasmas, recurrentes por lo menos en sus últimos trabajos realizados en Chile?
No es tanta la atracción por el tema de los fantasmas pero todas las películas están condenadas a la larga a ser películas fantasmas porque se van a morir todos los actores. Yo me crié con historias de fantasmas, por parte de mi madre, mis abuelos son campesinos de la zona central, y por el lado de mi padre son chilotes, pescadores; estamos hablando de tiempos en que no había televisión y había que amoblar las noches contando historias, sobre todo las largas noches de invierno…"

Va por la vida dibujándonos, todos somos personajes de alguna de sus películas, en alguna medida, estamos latiendo en la cinta como fantasmas que somos; la tenebrosa occidentalidad con sus muertos fantasmas, la negra lujuria de un poeta que asiste de frac a los incendios, la recta provincia que no olvidamos respirar, el hermoso traje del artista que no transa.

"¿Va seguido al cine?
Mucho, pero ahora yo prefiero ver películas en DVD, las viejas obras que todavía tienen algo que enseñarme, las nuevas no me enseñan nada.
¿Hay algún director actual que le interese?
No.
¿Y en relación al cine chileno?
Me interesan algunos pero como chilenos; José Luis Sepúlveda (“Pejesapo”, 2007) es realmente interesante, ahora, no estoy muy seguro si él sabe lo que hizo pero es muy interesante. He visto también algunas cosas de José Torres Leiva (“Obreras saliendo de una fábrica”, 2005).
¿Qué piensa del Manifiesto Nueva Sangre?
Están creándose limitaciones y la verdad es que eso me cae muy antipático, gente que con todas las limitaciones que ya hay, se estén creando limitaciones nuevas me parece simplemente suicida."


El cine de Raúl Ruiz, abreviación remota de nuestros antes, insondable pulso de nuestros ahoras; una vieja estación de trenes, de esas sureñas, esquivas; anotaciones en una libreta; ciertas ideas, sensaciones, bosquejos de la imagen en movimiento; el personaje que cae de la inexistencia pura al trazado mágico, bilingüe en el sentido de ser cine y poesía a la vez; certeza del origen dramático del siglo veintiuno; certeza de lo popular como alma.

"El folklore no es chileno, es de todas partes, pero no es que las historias tengan origen europeo y se repitan acá, aparecen simultáneamente en todas partes, eso es lo más extraño que tiene el folklore".



¿Más Raúl Ruiz? Visita el blog del programa Mundo Placeres, de Radio Placeres:


http://blogs.laverdad.es/mundo-placeres/2008/12/9/especial-raul-ruiz (entrevista completa y galería de imágenes)

http://blogs.laverdad.es/mundo-placeres/2008/12/11/placeres-especiales-raul-ruiz-ii-parte (reseña de su vida y de su obra)

http://blogs.laverdad.es/mundo-placeres/2008/12/11/placeres-especiales-raul-ruiz-iii-parte (cinco películas imperdibles de Raúl Ruiz)


...