17 de junio de 2008

Anecdótico (recuerdos de la periferia)

Aunque no lo crean, alguna vez salimos en El Mercurio:

Poesía poseyendo

La historia de los pueblos latinoamericanos se reúnen en los versos de Absalón Opazo

Domingo 25 de septiembre de 2005
Sección Cultural El Mercurio de Valparaíso

Por Gabriel Castro.-


"Este libro no tiene aspiraciones /artísticas. /Es un emblema de grito, /herida abierta de par en par /tras una batalla campal", advierte Absalón Opazo Moreno apenas comenzado su libro de poemas "Periferia" (Ediciones La Cáfila, 2005).

En la contratapa el autor declara: "'Periferia' es una aproximación histórica y poética a la fraternidad y la lucha que cientos de miles de latinoamericanos experimentaron alguna vez desde sus pueblos…". El subrayado es mío y permite dar otra prueba de la contradicción discursiva de Opazo, todavía no comenzada la lectura de sus poemas.

Aspiraciones no artísticas declaradas en verso y luego contradicción. Además sépase que Absalón Opazo es periodista, condición que a primera vista también me advierte y predispone al contenido del libro. Me entusiasma como lector.

Al interior tenemos un río de versos abiertos y cerrados por dos fotografías, una de cielo y silueta urbana, que llamaría artística, y la otra documental: una protesta callejera chilena, pero también con resultado estético. Divide el libro en dos, la fotografía mitin, cuya condición se asemeja a la anterior. Las tres fotografías son de Marcelo Conejeros.

Tanto la primera como la segunda parte intercala texto en cursiva con otros de fuente tipográfica normal. Este recurso, en la primera mitad, distingue de forma sutil -quizás débilmente- entre dos voces, ambas colectivas, poblacionales, marginales, de cerro porteño, pesimistas y reclamantes de palabra y acción. Una relacionada con el presente cotidiano de la periferia, que incluye hasta el oficio que construye el libro: poetizar. La otra se hace cargo de comunicar un pasado ancestral, descubridor, fundacional, colonizador, pero siempre asociado a lo marginal, a la historia popular.

Ejemplo de la una voz es "Puedo escribir mil poemas /mientras en la esquina muere Juan /y mi palabra no será coraza /que proteja su pecho desamparado". Ejemplo de la otra: "Tiempo /tanto tiempo ha pasado /desde la llegada del barco /hasta esta costa".

En ambas distingo además una voz personal, una que habla de la historia de un individuo y una familia única. Es al mismo tiempo la historia de muchos.

En la segunda parte del libro, homónima del total, se rompe el estilo formal realizado por el poeta con el recurso tipográfico ya señalado, utilizándolo de otra manera, quizás más arbitraria. Y agrega otros como el uso de la barra oblicua que quiebra algunos versos, recurso poco abundante del cual no alcanzamos a percibir mayor significado. Lo mismo para el caso de unas expresiones entre paréntesis.

El aura contradictoria con el cual se abordan los prolegómenos del libro de Absalón denotan a uno que se inicia con reparos de escritura y lectura, pero con excelente intuición, bastante talento y conciencia de su oficio. Con "Periferia" logra un trabajo poético singular y vinculado a una tradición construida desde hace 50 años con Neruda, luego con Lihn, los poetas NN del ochenta chileno. Opazo asume un sentido profundamente social, sin caer casi nunca en el mero panfleto.

La buena poesía ha poseído a este escritor aunque no lo quiera, o sienta.


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