25 de octubre de 2009

Ritual del vino

Ahora la aldea ya es ceniza
y en el alfabeto de la derrota
aprendemos a escribir poesía
con ojos semejando uvas grises
dormidos entre viñedos vírgenes

Nuestra reflexión va más allá
de la ciudad y su caparazón gastado
el reflejo del espejo no sirve
para entender el cuerpo y su pellejo
quizás las aves puedan explicar el ciclo

Tomamos de la uva la eternidad
hacemos crecer los días pasados
y renace en nuestra piel
la piel de nuestros abuelos

Los perros ladran a lo lejos

La luna hace el amor bajo la parra

Nosotros
nos preparamos para mañana

***

Siento el trago de vino
como sentía tu mano
cuando me acariciabas
con maternal instinto

eran tus manos también
las manos de la tierra
como las manos del vino

y en la mar yo no encontré nunca
tu rostro dibujado en las olas

siempre fuiste tierra dura
rocosa
de valle
ancha extremadura de sol

delicada emancipación
de montes cordilleranos

La geografía de tu vida
es como mi país perdido
la tierra de la que estoy exiliado

Me duele la lejanía
como la más triste melodía de violines

como la más terrible muerte
de un río cargado de peces




*Extraído de "Santiago"



...