8 de marzo de 2006

Hijo mío, que mundo le ha tocao pa caminar!


¿No lo sabías? Hiphop = Poesía. Pero no cualquier poesía. Poesía de la calle, de la esquina, casi siempre fuera de las aulas universitarias y las sociedades de escritores. Poesía “con olor a neumático quemado” algunas veces, y otras, con aroma a melancolía y desesperanza. Poesía que habla de aquellos que miran el éxito económico desde fuera de las vitrinas, sin posibilidad de entrar a la tienda y tomar lo que les ofrecen en cómodas cuotas mensuales. Poesía que se construye día a día, en el ir y venir de un mundo en extremo convulsionado.

Han de saber todos que en Chile, existe una increíble cantidad de jóvenes y no tan jóvenes dedicados por completo a la cultura del hiphop. Una cultura que por lo demás, es bastante saludable para el espíritu y el cuerpo, al considerar el baile, la pintura mural, la poesía y la música como las cuatro patas de su mesa. Una cultura que al igual que el punk, el hippismo y el rock, ha sido fagocitada por la industria de la música, que cada cierto tiempo produce especimenes que a pesar de llamarse “hiphoperos”, se presentan con una imagen llena de odio, competencia, discriminación por las minorías, sexismo, machismo y cuanto vicio es posible encontrar en estos tiempos. Las cadenas de oro y los videos con autos caros, chicas ligeras de ropa y pistolas, son el indicio más evidente de un falso hiphopero. Eso en el caso de los venidos de Estados Unidos, pues en Chile, los “juguetes” como se denomina a estos tipos, quedan de inmediato en evidencia por la escuálida construcción de sus letras.

Varias lecciones

Dentro del verdadero hiphop, el que canta la realidad de la gente más pobre y que no se queda sólo en amenazas a la policía o al “rival”, el grupo argentino Actitud María Marta ha venido marcando presencia hace tiempo por su contundente estilo, donde se descubren varias armonías de reggae, soul y música latinoamericana, como tangos y cumbias.

Junto con ello, estas tres chicas han logrado levantar una de las líricas más poderosas del continente, marcadas por un fuerte antiimperialismo y una lúcida visión sobre los peligros que acechan al hombre en estos tiempos de calentamiento global y rebelión de climas.

Algunas de sus canciones poseen un elevado nivel poético, con versos simples y llenos de pólvora, capaces de conmover a quien tiene algún grado de interés por cambiar las cosas en el mundo:

Ya llegó
la hora de la resurrección
hay que salir a la calle
y no esconderse y hablar
solamente hablar
ya pasó
lo que tenía que suceder
hay un pueblo que te grita
y vas a tener que escuchar...


La inteligencia de Actitud María Marta se nota también en la fuerza de sus planteamientos, que en reiteradas ocasiones, adoptan un tono desafiante y retador, como cuando le advierten al hombre neoliberal dueño del mundo lo que pasará en un tiempo más, de seguir las cosas como están:

…¿qué vas a hacer?
¿comprar la luna?
qué cómico
de esta no te salva ni tu poder económico
¡que trágico!
que la conciencia no nos salve
yo quiero ver que va a pasar cuando la naturaleza hable…

Hace poco, Actitud María Marta estuvo participando en el Foro Social Mundial realizado en Venezuela. Allí estuvieron actuando en varios escenarios junto a otros grupos de música negra de toda América, y participando además en las multitudinarias marchas que por estos días, organiza el pueblo venezolano para buscar los 10 millones de votos necesarios para la reelección del presidente Hugo Chávez.

La existencia de grupos como las AMM dan fuerza para seguir creyendo en la poesía como una herramienta de cambio social, que mejore las malas condiciones colectivas y lleve al hombre respeto y evolución. Y como ellas mismas dicen, en nuestro continente hay varios motivos para pararse y moverse:

Dicen que el mundo ya no va a cambiar
que no insistamos
resignación nos piden
latinoamericanos
dicen que fuimos derrotados
perdimos una guerra
y ahora que resignarse a vivir en esta mierda
donde somos programados - tratados como ganado
¡no todo puede medirse por las leyes del mercado!
porque tus cálculos
pueden causar estímulos
para revoluciones que se te vuelvan obstáculo
y yo creo estamos
en la dulce espera
si te quedan dudas
sólo mira pa’ fuera…

Para más información sobre este grupo, visita:

http://actitudmariamarta.blogspot.com